El titular del Ministerio de Energía se refirió a la situación registrada durante la tarde del 25 de febrero, apuntando, además, a otras empresas responsables de los cortes sufridos entre la región de Arica y Los Lagos.
La ministra Carolina Tohá agregó que la interrupción de servicio “tiene un impacto enorme porque hoy día nuestras vidas cuelgan de la conexión que tenemos al celular”.
Tras el apagón que afectó desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos, varios servicios funcionan con normalidad. Las mineras Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American confirmaron que sus yacimientos están activos.
La compañía informó que se encuentran investigando el evento y que se tomaron medidas rápidas para recuperar la normalidad del servicio, garantizando la coordinación con las autoridades pertinentes.
La ministra del Interior, anunció esta mañana que el Gobierno levantó el estado de excepción por catástrofe, junto con el toque de queda, decretado tras el apagón masivo que afectó a 14 regiones del país.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó un nuevo balance tras el megacorte de suministro eléctrico en el país. Mientras ciudades como Iquique y Calama ya tienen servicio, el organismo sigue trabajando para restablecer el 100% del Sistema Eléctrico Nacional.
La ministra del Interior comentó que los fallecimientos “van a ser analizados con total detención, para eso es importante las denuncias que lleguen de estos casos u otros que puedan aparecer en las próximas horas”.
Metro también advirtió que pueden existir retraso en la Línea 2 y en la apertura de algunas estaciones en toda la red. Además, se dispuso el reforzamiento de la red de transporte público con el aumento de 180 buses de respaldo al Metro.
Según el Mineduc, hoy miércoles 26 de febrero, los establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados y la suspensión, por tanto, es sin recuperación.
El subsecretario del Interior informó que “durante la noche se realizaron los controles policiales asociados al toque de queda con normalidad respecto a algunos incidentes que ocurrieron”.
Además, desde cerca de las 23:30 horas se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó la suspensión del evento debido al corte de suministro eléctrico y el estado de excepción.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la medida que regirá desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, aplicable desde Arica hasta Los Lagos, para resguardar la seguridad ante la emergencia.
El corte masivo de energía afectó gravemente el transporte en la Región Metropolitana, obligando a la suspensión del Metro de Santiago y los servicios de trenes EFE. Autoridades desplegaron buses adicionales para mitigar el impacto en los usuarios.
El Coordinador Eléctrico Nacional confirmó que el corte de suministro, que impactó a gran parte del país, se originó por una falla en el sistema de transmisión de 500 kV.
Entre 2022 y 2024, el número de campamentos aumentó en un 31,1%, esto porque pasaron de 1.091 a 1.432, según la información del Minvu.
En el acto participó el Presidente Boric, quien destacó el legado del expresidente de la ANEF y señaló que “el golpe de Estado del 73′ se hizo contra los trabajadores y las trabajadoras”.