La derecha estudia la presentación de una acusación constitucional contra el exministro de Energía, luego de conocerse que supo por más de un año de cobros excesivos de Transelec. El FA y el PC califican la medida de “aprovechamiento político”.
La ministra Camila Vallejo aseguró que las dudas existentes “se fueron aclarando” en La Moneda. Mientras el PC y el Frente Amplio destacaron las precisiones recibidas, expertos advierten sobre la necesidad de contrapesos al Ejecutivo.
El presidente del PC cuestionó la gestión del exministro de Hacienda y también puso en duda los motivos de su salida. En respuesta, tanto el Ejecutivo como las directivas de partidos oficialistas dieron un nuevo espaldarazo a Marcel.
En el primer aniversario del Frente Amplio, el Mandatario además reafirmó su pertenencia al partido e indicó que quienes auguraban el posible fin de la colectividad: “Están profundamente equivocados”.
Desde el Ejecutivo descartaron que los gestos del Mandatario sean constitutivos de intervencionismo electoral. Por su parte, la presidenta del Frente Amplio apuntó a que se trata de una mala práctica por parte de la derecha.
El PC, FA y PS -este último acompañado de la candidata presidencial, Carolina Tohá- llegaron hasta el monumento del exmandatario emplazado en la Plaza de la Constitución para homenajear su legado.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, detalló que están evaluando las instancias electorales o esperar la investigación judicial. Por su parte, el presidente del Senado, José Manuel Ossandón, llamó a no condenar a Orrego antes de tiempo.
Constanza Martínez destacó que le “gusta más cuando la ciudad puede adaptarse y cambiar en función de hitos que ocurren”. En tanto, afirmó que una figura como la de Gabriela Mistral merece estar en uno de los “lugares más importante”.
Los dirigentes oficialistas coincidieron en que Fiscalía debe explicar la motivación detrás de la intervención. La presidenta del FA, Constanza Martínez, deslizó que las últimas revelaciones parecieran “solamente afectar a un sector”.
Representantes del partido, entre ellos su presidenta, Constanza Martínez, aseguraron que ya se han hecho valer las responsabilidades políticas con la salida de una ministra. Además, enfatizaron en la independencia del Tribunal Constitucional.
La presidenta del Frente Amplio aseguró que “nos estamos jugando todo por tener nuestra candidatura propia” y dio a entender que la opción del diputado Gonzalo Winter no está absolutamente cerrada.
La presidenta del partido, Constanza Martínez, subrayó la importancia de la unidad dentro de la Alianza de Gobierno y la necesidad de consolidar una coalición que promueva el “bien común en el centro”.
La propuesta surgida desde el Senado ha reunido apoyo en varios sectores del Congreso, aunque también provocó ciertos cuestionamientos por contener una presunta lógica binominal implícita.
La presidenta del Frente Amplio abordó el impacto de la denuncia contra el exsubsecretario, poniendo en énfasis la importancia de garantizar la protección de la víctima. Además, comentó cómo esta situación afecta la agenda de seguridad del Ejecutivo.
El presidente gremialista, Guillermo Ramírez, agradeció que el histórico militante diera un paso al costado voluntariamente. La timonel del FA, Constanza Martínez, cuestionó el papel de “afectado” al que está jugando el ex secretario de estado.
“Chile y sus regiones”, “Regiones verde liberal”, “Pacto por un Chile Mejor” y “Tú región Radical”, son los pactos que competirán en los comicios de octubre. Para la timonel del FA, Constanza Martínez, esta es la senda para vencer a la ultraderecha.
La timonel del Frente Amplio destacó los niveles de participación, pese a que solo se llegó al 20% de los militantes. “Tenemos mayor participación que cuando estábamos separados, lo que también muestra el camino para la nueva directiva”, dijo.