Mario Aguilar, Pdte. del Col. de Profesores, condenó el ataque con bomba molotov a un docente en el Instituto Nacional. Denunció que es “violencia por la violencia”, exigiendo políticas integrales para frenar la normalización de estas agresiones.
El reciente ataque contra un docente generó diversas posturas. Mientras que algunos proponen endurecer las sanciones hacia el estudiantado, desde el Colegio de Profesores apuntan a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades.
El gremio docente aseguró que los recortes serían por manifestarse el pasado 4 y 5 de junio en el marco de la paralización nacional. Además, confirmaron que ya ingresaron un requerimiento a Contraloría y que no descartan ir a tribunales.
Miles de profesores de todo el país marcharon en la Quinta Región para reprochar al gobierno su falta de avances en materia educativa. “Prometieron cambiar el paradigma de la educación y no han cumplido”, aseveró el presidente del Magisterio.
El ministro de Educación criticó las manifestaciones y aseguró que no se requieren presiones “para encontrar voluntad política de este gobierno”. Para mañana, el Colegio de Profesoras y Profesores convocó la “Gran Marcha Docente en Valparaíso”.
“Este es un paro preventivo”, advirtió el presidente del gremio, Mario Aguilar, aunque no descartó nuevas movilizaciones si no hay respuestas antes de junio. “Si eso no ocurre, vamos a tener que pasar a la siguiente fase de movilización”, expresó.
El líder del gremio, Mario Aguilar, expresó que “la educación pública está con gravísimos problemas”, detallando que la carrera docente actual genera “un tremendo agobio y no sirve para el desarrollo profesional realmente”.
El titular de Educación calificó como un “chantaje” la movilización de los profesores. Ante ello, el presidente del gremio, Mario Aguilar, defendió el derecho a huelga y acusó que esas palabras “son el discurso de la derecha dura de este país”.
Así lo comunicó el gremio a través de un comunicado, donde, además, manifestaron la inquietud de que instancias como los programas de inclusión sean revisados. “Hoy no están funcionando porque no se han entregado los recursos adecuados”, dijeron.
Pese a las críticas por no cumplir el Programa de Gobierno en materia educacional, el gremio valoró la reparación de la deuda histórica: “Se debe reconocer como una promesa que el Presidente sí cumplió”.
Desde el gremio docente afirman que es la primera vez en 20 años que no se cumple con el acuerdo. El alcalde de Santiago apuntó a un defícit comunal y comprometió el pago más allá del “descalabro financiero que dejó la señorita Irací Hassler”.
El alcalde de Santiago aseguró que Mario Aguilar “miente abiertamente” cuando señala que se le bajó el sueldo a los docentes que dependen del municipio. El presidente del magisterio, en tanto, ha explicado que el problema está en el no pago de bonos.
El presidente del gremio explicó que las demandas tiene que ver con una serie de beneficios adicionales pactados años atrás con los docentes. A su juicio, es ilegal que la administración de Mario Desbordes deje de pagar los bonos comprometidos.
El proyecto aprobado el pasado 22 de enero en el Congreso Nacional, considera una solución a cerca de 57 mil docentes afectados vivos y considera un monto de 4 millones 500 mil pesos por cada persona afectada, reajustables por año.
El presidente del Colegio de Profesores abordó el progreso de la iniciativa que busca enmendar el perjuicio salarial que sufrieron los docentes hace más de 40 años. Además, llamó al Ministerio de Hacienda a no desentenderse de esta tramitación.
El presidente del Magisterio reiteró la intención de pujar por mejoras a la iniciativa durante su tramitación en el Parlamento, en particular en materia de los plazos en que se pagarán los montos. “Es gente de muy avanzada edad”, expuso.
La propuesta contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad, en dos cuotas, y contemplando la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.