El Gobierno lamentó que el proyecto no lograra superar el tercer trámite. La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, cuestionó las críticas que aluden a acciones “expropiatorias” y dijo que no se reconoce “la función social de la propiedad”.
Sobre el manejo de la política exterior, el analista crítico la forma en que el Presidente Boric gestionó el vínculo con Donald Trump. Así, destacó que el mandatario electo “asumió la obligación de recomponer relaciones con “Estados Unidos e Israel”.
El documento, que se encuentra en elaboración, busca expresar una queja contra la sanción impuesta por el país del norte, la cual se estimó arbitraria.
La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, introduce nuevos requisitos estatutarios y reglas más estrictas de financiamiento. Además, se aprobó una indicación que permite a partidos en riesgo de disolución fusionarse con otros vigentes.
A menos de 10 días para el cambio de mando, el presidente de la Comisión de Educación aseguró que sin modificaciones “difícilmente se llegará a un acuerdo”. La iniciativa se revisaría mañana, pero no figura en la tabla de la Sala.
Luego de que el futuro mandatario se retirara de una reunión en La Moneda y anunciara el término del proceso, la actual vocera de Gobierno llamó al presidente electo a dejar una “actitud que empaña una tradición republicana”.
El jefe de bancada de la DC apuesta por un acuerdo amplio con el oficialismo y el Partido de la Gente para dar estabilidad administrativa al próximo Congreso, en un escenario marcado por la fragmentación y el fin del actual ciclo político.
A través de su cuenta de X, el Presidente Boric lamentó que el mandatario electo “haya tomado la decisión de empañar la sana y orgullosa tradición republicana de realizar un traspaso de mando que ponga en el centro la continuidad del Estado”.
Desde su oficina en Las Condes, el presidente electo dio cuenta de los contactos presenciales y telefónicos que ha sostenido con el actual Mandatario, entre los cuales destaca la llamada del 18 de febrero que expuso el Jefe de Estado este martes.
El ministro del Interior reafirmó los dichos del Mandatario: El 18 de febrero se habría dado una conversación de 16 minutos en la que se le pidió a Kast una reunión para tratar varios temas, entre ellos, el proyecto de cable submarino.
La medida se da tras la determinación del Servel de disolver 13 colectividades. La propuesta del Ejecutivo contempla la posibilidad de fusión de los afectados con partidos vigentes.
El futuro mandatario le habría pedido a Boric retractarse de sus declaraciones sobre el cable chino. Por su parte, el Presidente insistió en que tuvo la intención de informarle a Kast sobre la situación con Estados Unidos.
La ministra Vallejo aseguró que intentaron concretar una reunión con parlamentarios de derecha pero no hubo disposición del sector. El senador Sanhueza (UDI) apuntó a la “conducción errática” del Gobierno y lo responsabilizó por la falta de avance.
Para el timonel del Partido Republicano, la expresidenta es una “mala” competidora, pues su segunda administración estuvo marcada por “un exceso de ideología” que le impediría proyectar una imagen renovada en el organismo internacional.
El futuro ministra de Vivienda de José Antonio Kast apuntó a que los avances del Gobierno del Presidente Boric en esta materia han sido insuficientes. Además, señaló que “el retraso se agrava con irregularidades y con negligencias”.
Buscando proyectar una señal de austeridad y ahorro fiscal, el mandatario electo decidió habitar La Moneda a partir del 11 de marzo, rompiendo una tradición de décadas en la sede de Gobierno.
La senadora DC analizó el fin de ciclo del actual Gobierno, señalando que la derrota del plebiscito de 2022 fue un lastre que la administración nunca logró superar para liderar un proyecto país claro.